Tendencias en Diseño Gráfico para 2024

Diseño Gráfico

El mundo del diseño gráfico está en constante evolución, surgiendo nuevas tendencias todo el tiempo. Y la actual agitación global no hace más que acelerar este efecto. Aquí, exploramos diez de las tendencias más esperadas para 2024 según los conocimientos de expertos de la industria.
El mundo está en un lugar difícil en este momento. Pero la buena noticia es que pase lo que pase con la economía en 2024, el diseño gráfico tendrá demanda… quizás más que nunca.

Mientras las empresas luchan por sobrevivir a la agitación global que se avecina, un buen diseño será vital para ayudarlas a destacar visualmente, conectarse con sus audiencias y crear la lealtad a la marca que tanto necesitan.

Sin embargo, saber eso no es suficiente. Los diseñadores gráficos necesitan saber dónde probablemente estará el trabajo, qué habilidades podrían necesitar adquirir y dónde enfocar mejor sus esfuerzos. Por eso, a medida que nos acercamos a un nuevo año incierto, hemos recopilado la mejor información sobre la dirección futura del diseño gráfico.

Continúa leyendo para descubrir cómo probablemente cambiará la profesión del diseño gráfico en los próximos 12 meses y qué debes hacer para mantener el ritmo.

1. Ayuda de IA

En 2023, la IA revoluciono las industrias del diseño. Las imágenes generadas por IA comenzaron a reemplazar los gráficos personalizados y de stock, lo que ahorró tiempo y dinero a las empresas. Deberías aceptar este cambio, independientemente de tu campo de diseño, ya sea diseño web, ilustración, packaging o carteles. La IA agiliza la lluvia de ideas, la creación de conceptos, la selección de colores, las revisiones y la generación de múltiples variaciones de diseño. Esto aumenta la productividad, permitiendo asumir más proyectos y mejorando la creatividad, especialmente cuando se enfrentan bloqueos creativos.

La inteligencia artificial (IA) continúa dejando su huella en el diseño gráfico, y en el 2024 veremos un aumento en la adopción del arte generativo. Los diseñadores utilizarán algoritmos de IA para crear obras de arte únicas y dinámicas. La AI también ayudará a personalizar contenido gráfico en tiempo real, lo que llevará a experiencias más relevantes y atractivas para el usuario.

2. Diseño animado

Dile adiós a las imágenes estáticas porque esta tendencia de diseño gráfico busca lograr un impacto que llame la atención a través del movimiento. Puedes utilizar el diseño animado para dar vida a sus proyectos creativos, cautivar al público con una narración atractiva y mejorar las experiencias de los usuarios. Ya sea un GIF en bucle, un sutil efecto de desplazamiento o gráficos en movimiento en toda regla, la animación ofrece infinitas posibilidades creativas.

2024 es el año para utilizar el poder del movimiento para transmitir su mensaje. Aprovecha esta tendencia dinámica agregando movimiento a logotipos, ilustraciones o elementos web para crear experiencias más memorables e inmersivas. Una sincronización cuidadosa, transiciones fluidas y coherencia visual son fundamentales para un diseño animado exitoso, asegurando que no abrume, sino que mejore el impacto general. 

3. Diseños con composición pesada

Las composiciones pesadas, repletas de muchas cosas por todas partes y que utilizan todo el espacio del lienzo serán una gran tendencia de diseño en 2024. Los gráficos detallados y ricos en colores que utilizan todo el espacio posible se están volviendo cada vez más populares, ya que pueden decir más historias, captando la atención por más tiempo.

Sin embargo, la composición pesada aún debe seguir algunas reglas. Todavía tiene que haber un foco principal que llame la atención al instante. Puedes lograrlo utilizando el equilibrio perfecto entre diferentes elementos mientras creas una composición complicada llena de detalles.

La composición pesada también es ideal para fines promocionales y de marketing. A medida que la audiencia observa el diseño durante más tiempo para analizar lo que está sucediendo, las posibilidades de recordar la marca o la campaña aumentan significativamente.

4. Colores saturados

Los colores vibrantes han sido tendencia durante años, pero quizás debido a la influencia de Barbie, parece probable que se vuelvan aún más populares en 2024.

Estos diseños gráficos ricos en colores con fuertes contrastes captan fácilmente la atención del público. Perfecto para redes sociales, carteles y anuncios. En 2024, los colores extremadamente saturados seguirán siendo el campo de batalla de los diseñadores que lucharán por captar la atención y hacer que sus diseños destaquen.

Los diseños coloridos son muy populares con fines de marketing, ya que dan una sensación de diversidad y variedad. Google es un gran ejemplo de cómo una marca colorida puede gritar «Lo tenemos todo». Usar colores vibrantes en el diseño también es un gran truco llamativo, que mejora el contraste y hace que tus diseños destaquen en cualquier entorno.

5. Grunge

El resurgimiento del grunge está inyectando una estética cruda, vanguardista y rebelde en el panorama del diseño gráfico actual. Esta tendencia tiene sus raíces en las escenas punk y de música alternativa de la década de 1990, y abraza la imperfección, las texturas desgastadas y un espíritu claramente de bricolaje.

Vemos el grunge utilizado en esta campaña de whisky por el aclamado diseñador gráfico estadounidense y “padrino del grunge”, David Carson. Le da a la etiqueta tradicional una apariencia de collage caótico con la adición de texto garabateado a mano y texturas de pintura frenéticas.

En una era en la que se valora mucho la individualidad, esta tendencia proporciona una forma única y convincente para que los diseñadores se conecten con el público a un nivel visceral. Pero recuerda, el grunge es realmente extraordinario cuando logra un equilibrio entre caos y coherencia.

6. Pixelmanía

Otra tendencia popular de regreso al futuro en diseño gráfico para 2024 son los píxeles combinados con estilos modernos. Muchos artistas encontraron inspiración en la era temprana de la web, cuando la resolución de las pantallas estaba lejos de 4K y las tarjetas de video no podían proporcionar alta resolución.

Estas inspiraciones han dado lugar a una combinación de estilos que combina elementos de píxeles retro con gráficos modernos de alta calidad. En última instancia, esto nos lleva a una tendencia de diseño que ofrece infinitas posibilidades para experimentos creativos.

Las tendencias de diseño de estilo retro ya llevan un tiempo aquí. Primero, surgió el estilo Art Déco, luego se hicieron populares los diseños Retro Flat de los años 70. Ahora, estamos entrando en la era web inicial cuando aparecieron Photoshop e Illustrator. Piensa en los primeros juegos de 8 bits que dominaron el mundo; cuando los primeros sitios web con gráficos ultrasimples y de baja resolución eran de primera categoría. Ahora los diseños están regresando a las raíces, combinando posibilidades actuales con estilos populares de hace décadas.

7. Degradados abstractos

Los degradados han sido una tendencia popular en el diseño gráfico desde hace algún tiempo, pero en 2024 comenzarán a verse más abstractos, interesantes y artísticos. Usar colores vivos o experimentar con tonos de color poco populares puede hacer que un diseño realmente se destaque y estamos muy emocionados de ver qué diseños creativos con degradados surgirán en 2024.

Combinar colores no tradicionales es en realidad romper las reglas de los colores. Los colores que sobre el papel no deberían quedar bien cerca unos de otros, son una especie de protesta, utilizada por las empresas para decir “Oye, somos diferentes, no somos como los demás”. Aun así, debe haber estética y el diseño general debe seguir siendo agradable a la vista, por lo que se requiere mucha habilidad y práctica para crear un buen diseño de tendencia con degradados abstractos. 

8. Estética Serif

La razón detrás del resurgimiento de las fuentes serif es bastante simple: la moda es cíclica. Lo que añade aún más a su reciente popularidad es la influencia del minimalismo en la industria del diseño gráfico en general. Aunque los colores llamativos y las imágenes intrincadas también están de moda, una vez que el público se cansa de las imágenes llamativas, recurre a diseños simples y tranquilos. ¡Y ese es el momento de gloria de las fuentes serif! Son perfectos para añadir ese dulce efecto retro que necesitan estas obras de arte.

A medida que estos tipos de letra están ganando popularidad, recomendamos a los diseñadores que sean valientes y experimenten con su propio estilo único sin preocuparse por quedar obsoletos: ¡las fuentes serif agregarán un atractivo estético y harán que cualquier obra de arte parezca moderna! Por suerte, encontrar nuevas serifs es pan comido: los mercados ya están repletos de ellas.

9. Gráficos con uso de puntos

Esta creciente tendencia de diseño gráfico combina poderosamente lo retro y lo moderno en uno, creando un ambiente tecnológico fresco. La tendencia de los puntos se está abriendo camino hacia la tipografía, pero también puedes encontrar muchos diseños con fondos de puntos o imágenes de medios tonos inspiradas en este aspecto estilístico limpio y fresco.

Las fuentes de puntos se están volviendo muy populares. Un gran ejemplo de ello es la marca Nothing, que se volvió viral por sus conceptos creativos.

10. Rosa Barbie

El último pico de esta tendencia fue en la década de 2000: los conjuntos completamente rosas de Paris Hilton y Britney Spears en la alfombra roja gritaban Barbiecore. ¡Pero su popularidad después del estreno de la película rompió todos los récords! Los profesores de moda atribuyen este efecto a razones psicológicas: el mundo post-Covid necesita colores brillantes y vivos, y ¿Qué puede ser mejor que el rosa intenso? Cuando todas las noticias son aterradoras y oscuras, algo de alegría en los diseños que te rodean a diario puede convertirse en escapismo, incluso si el alivio dura un par de minutos.

Esta tendencia del diseño gráfico brilla rápidamente, pero puede desaparecer pronto, por lo que es mejor sumergirse en el mundo de Barbie mientras podamos sin parecer anticuados. Desafortunadamente, es poco probable que su popularidad lo convierta en el color Pantone del año para extender nuestro entusiasmo por su vitalidad, ¡pero la esperanza es eterna!